Susana Díaz inaguró el Museo del Mosaico Romano de Casariche

12 marzo, 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró el pasado 11 de marzo la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche “José Herrera Rodas”, un centro del que ha destacado su “poder formativo”, pero también su “potencial turístico”, y que tiene que “servir para romper la estacionalidad”. “Son apuestas inteligentes en momentos de crisis”, enfatizó Díaz, que animó a los municipios del interior a que saquen “su potencial y lo conviertan en una oportunidad para generar riqueza y empleo, además de difundir la cultura”.

“Aquí tenemos un potencial de crecimiento económico y empleo, centros como este garantizan también el acceso a la oferta cultural”, incidió la presidenta andaluza, subrayando que en momentos de crisis hay que “hacer un esfuerzo” para invertir en cultura, y aseguró que la conservación y difusión del patrimonio es un “pilar fundamental” para el Gobierno andaluz.

Interior museo romano de ca

La Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche servirá para conocer mejor el arte y la técnica del mosaico, la importancia de la Andalucía romana, pero además para completar la oferta turística de la zona, que forma parte de la ruta turística de El Tempranillo, el famoso bandolero. “Decía Cicerón que no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser permanentemente niños”, recordó la jefa del Gobierno andaluz, que destacó los numerosos hallazgos procedentes de la antigua ciudad de Ventippo, a orillas del río Yeguas, algunos de los cuales figuran en el museo, en un proyecto que una vez finalizadas todas sus fases ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros.

Este proyecto ha sido una apuesta clara también del Grupo de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur. El Ayuntamiento de Casariche solicitó al grupo un proyecto para la construcción del edificio que debía albergar este museo, con una inversión de 231.866 € de los cuales recibió más de 96 mil de ayuda. Esta actuación se llevó a cabo entre 2007 y 2008. Posteriormente, para la musealización que se ha presentado, volvió a solicitar un nuevo proyecto con una inversión de 300.000 € de los cuales se concedió 100 mil. La última fase finalizó en el último trimestre de 2013.

grupo desarrollo rural museo casariche

El alcalde de Casariche, Basilio Carrión (PSOE), anunció durante el acto de inauguración que en próximas fechas se firmará un convenio con la Consejería de Cultura por el que El Juicio de Paris “retornará” a este municipio. Hasta entonces, en la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche se ha incluido una reproducción de la leyenda del Juicio de Paris, vinculada con el fin de Troya y el nacimiento de Roma. El original es un gran mosaico de 3,6 metros de alto por 3,2 de ancho, que representa la famosa escena de la mitología romana, donde las diosas Atenea, Hera y Afrodita se disputan, ante Paris y Hermes, la manzana de oro, símbolo de la belleza.

Basilio Carrion y Susana Diaz

El visitante podrá conocer también el episodio definitivo de la guerra civil que enfrentó a Julio César contra Pompeyo el Grande y la historia de la batalla de Munda.

El edificio consta de nueve salas y un espacio de proyecciones que ayudan al visitante a descubrir la relación de Casariche con el mundo romano, desde la historia del territorio y de la antigua Ventippo hasta la vida en las villas romanas.

Esta Colección Museográfica completa la oferta turística de la Fundación “Tierras de José María El Tempranillo”, y se enmarca en su Plan de Desarrollo Turístico, cuyo objetivo es configurar un “motor de desarrollo turístico y económico” en las localidades que lo componen: Casariche, Jauja-Lucena, Badolatosa, Alameda, y Benamejí, pertenecientes a las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga.