En marcha el proyecto turístico iRURAL

18 noviembre, 2014

El proyecto iRural consiste en la creación de una plataforma tecnológica para la puesta en valor del producto patrimonial, cultural, gastronómico y turístico de nuestros territorios.
Esta actuación promueve el desarrollo económico de la Sevilla rural, promueve el turismo a través de la puesta en valor de los recursos existentes de toda índole, contribuyendo al incremento de oportunidades de empleo. Da un impulso al turismo rural que actualmente presenta cifras de estancamiento o retroceso en nuestros territorios.
El proyecto parte de la desigual situación en la que están los recursos disponibles para la ciudadanía y el visitante. Hemos conseguido alcanzar un cierto tejido de servicios turísticos a través de alojamientos y restauración, así como empresas de turismo activo, pero la información disponible no es la suficiente ni está correctamente estructurada para poder definir un producto turístico de calidad que fomente el crecimiento del sector. Además existen hoy día soluciones tecnológicas que aportan un plus de calidad al desarrollo turístico y mejoran la experiencia del visitante cubriendo sus necesidades en destino. Teniendo en cuenta también, que numerosos estudios coinciden que el mundo online es de vital importancia para el sector turístico y tener un buen desarrollo y posicionamiento en la red es fundamental para su crecimiento.

De esta manera, las actividades de iRural se pueden orientar con dos enfoques:

  • Para mejorar la información, la puesta en valor de los recursos patrimoniales, culturales, gastronómicos y turísticos, definir un producto turístico conjunto, y dar servicio y apoyo al visitante antes y durante su estancia.
  • Para mejorar la competitividad del sector turístico de nuestros territorios, mejorando las competencias de los profesionales y de las empresas del sector, y preparándolos para conseguir una estructura fuerte que permita su desarrollo y puedan prestar servicios de calidad.

El proyecto web iRural dispondrá de las siguientes zonas, módulos y aplicaciones:

  • Portal web (público)
  • Escritorio virtual (privado)
  • Módulo de realidad aumentada
  • Aplicación móvil
  • Plataforma de e-learning
  • Módulo de administración y gestión de contenidos.

Los Grupos de Desarrollo que participan en este proyecto de cooperación son:

  • Aljarafe-Doñana (Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Pilas, Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa).
  • Bajo Guadalquivir (Las Cabezas de San Juan, El Coronil, El Cuervo, Lebrija, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera).
  • Serranía Suroeste (Arahal, Caripe, La Puebla de Cazalla, Marchena, Morón de la Frontera, Montellano, Paradas, Pruna).
  • Estepa-Sierra Sur (Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Los Corrales, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, La Lantejuela, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan). Este grupo actuará como coordinador del proyecto.

El proyecto tiene fecha de finalización el próximo 30 de junio de 2015.

Proyectos FEDER