“Ecosistema de acompañamiento para la innovación y el emprendimiento en el mundo rural andaluz”

3 marzo, 2014

Cofinancia FEDER y POCTEFEX (Programa España Fronteras Exteriores)

Impulsar la innovación obliga a estar consciente de que Europa está intentando “reinventar la innovación”, acoplando la investigación académica y la producción de conocimiento con un espíritu emprendedor y un mayor enfoque interdisciplinario en las prácticas sociales y de organización e innovación de los distintos actores, para llevar de nuevo a Europa a la senda del crecimiento y conseguir el aumento de los niveles de empleo, Europa necesita más emprendedores y deben adoptarse diferentes acciones, a escala comunitaria y de los Estados miembros.

La propuesta fundamental se centra en impulsar que los emprendedores y el emprendimiento en general lideren el proceso de cambio, hacia sistemas competitivos, eficientes, sostenibles, responsable socialmente, generador de empleo, aliado para la gestión territorial y que nos permita avanzar en un “entorno relacional auténtico”, imprescindible para alcanzar metas razonables con los recursos existentes.

Para la construcción y gestión de un “ecosistema de acompañamiento a la innovación y el emprendimiento”.

La funcionalidad, utilidad y sostenibilidad de un ecosistema de acompañamiento para la innovación y el emprendimiento necesita de una gran cantidad de elementos en los que sustentarse y es importante profundizar en ellos y en su papel en el ecosistema, sin olvidar que tienen que tener una interpretación territorial y de proximidad.

Por todo ello pensamos puede ser de gran utilidad caracterizar el capital relacional existente en espacios territoriales concretos.

El análisis de la estructura general del capital relacional, el carácter de la red, la tipología de actores (instituciones, entidades financieras, empresas, etc.) y los papeles de los actores, entre otras, son varias de los atributos de interés en el análisis de redes.

Con el objetivo de caracterizar el capital relacional a nivel del territorio que abarca un Grupo de Desarrollo Territorial proponemos los siguientes pasos:

  • Identificar los distintos actores del territorio, públicos y privados.
  • Caracterizar la cantidad y calidad de conexiones internas y externas.
  • Realizar una representación gráfica de la red que permita un análisis visual de tipologías y patrones (Bastian, M y col. 2009)
  • Caracterización cuantitativa de las redes mediante métricas de red y redes sociales (Hasen, D. y col. 2010)
  • Identificación de nodos e interconexiones entre nodos.
  • Análisis de la potencialidad de patrones de relaciones orientados a intereses concretos.
  • Contraste de la utilidad de los patrones de relación para diferentes actores.
  • Realizar un mapa relacional con sustento territorial.
  • Sugerencias para la mejora del capital relacional y su utilidad para la creación de un ecosistema de acompañamiento para la innovación y el emprendimiento.

El término ‘agente’, como protagonista de la innovación, comprende un marco amplio de actores que incluye: la ciudadanía, las empresas, la administración, la Universidad, los centros de investigación y la sociedad en su conjunto, y podemos decir que el concepto del sistema de innovación no se limita sólo al ámbito de la innovación empresarial sino que se entiende como un cambio de la sociedad en su conjunto.

En este contexto se pretende desarrollar una METODOLOGIA para
el descubrimiento del emprendimiento a nivel de un Grupo de Desarrollo Territorial

Y para contrastarla se proponen los siguientes pasos:

  • Establecer un sistema de vigilancia para identificar entidades y personas emprendedoras.
  • Identificar y caracterizar las principales acciones emprendedoras en el territorio.
  • Analizar y contrastar la capacidad de transferibilidad de las iniciativas emprendedoras identificadas.
  • Identificar entidades y personas que potencialmente podrían ser emprendedoras, así como las principales restricciones y dificultades para serlos.
  • Sugerencias para la integración de los emprendedores un ecosistema de acompañamiento para la innovación y el emprendimiento.

En aras de la operatividad, cada uno de los ámbitos de profundización se orientará a objetos concretos; grupos de empresas específicas, tipología de proyectos, universos de actores, ámbitos sectoriales, demandas tecnológicas, etc.,

  1. Contrastación de la utilidad de nuevos instrumentos financieros en el acompañamiento de la innovación.
  2. Desarrollo de relaciones contractuales y compromisos para la cooperación empresarial.
  3. Las estrategias privadas para la creación de valor compartido y valores intangibles.
  4. La aportación del desarrollo tecnológico y la importancia de las tecnologías generales del conocimiento en el sector agroalimentario.
  5. El alineamiento del capital natural con los procesos productivos
  6. Las acciones multinivel para el descubrimiento e impulso al espíritu emprendedor.
  7. Los compromisos del ámbito educativo en sus distintos niveles y su relación con el funcionamiento de “ecosistemas de acompañamiento a la innovación y al emprendimiento.